Buscar
  • Andrea Camarillo

Controla los antojos del Síndrome Premenstrual


Lamentablemente la mayoría de nosotras sufrimos de antojos una o hasta dos semanas antes de que inicie nuestro periodo. Esto es un proceso normal por los cambios que se producen en nuestro cuerpo.


Muchas mujeres sienten un apetito insaciable e incluso sufren síntomas como tener atracones, ya sea de comida saludable o no. Normalmente de alimentos altos calóricamente como cosas dulces y altamente palatables. Rara vez veremos un atracón de brócoli y lechuga.


Si lo analizamos desde el punto de vista fisiológico, la progesterona parece ser la culpable de estos síntomas. O, mejor dicho, el ratio progesterona-estrógeno. Esto ya que el estrógeno baja mucho en esta fase. Adicionalmente, se eleva el metabolismo, lo cual hace que nos de aún más hambre y ansiedad por comer lo que se ponga en frente. Ojo que la mayoría de las veces lo que se come en un periodo de atracón, es mucho más de las calorías extra necesarias en esos días.


Es frustrante para muchas de nosotras ya que esto puede acabar con nuestro progreso de las semanas anteriores, haciendo que no logremos nuestras metas e incluso aumentando de peso considerablemente con el paso del tiempo sino se resuelve.


Es cierto que cada caso es diferente, y se ha visto que estos síntomas son más notorios en mujeres con niveles bajos de vitamina B y D. También se encuentran niveles bajos de minerales como calcio y magnesio.


Pero tranquila, no se trata de que te comas toda la alacena o sufras privándote de todo. Se trata de saber atacar los síntomas, reducirlos y controlarlos inteligentemente.




Aquí puede ayudar bastante comer más proteína y verduras altas en fibra, ya que ambos aportan mucha saciedad. Las proteínas son alimentos ricos en triptófano y vitamina B6, la cual ayuda al triptófano a convertirse en serotonina. Esto es importante ya que muchos de estos síntomas son provocados por los cambios de humor producidos por las fluctuaciones hormonales que ocurren. Sería bueno aumentar la cantidad de proteínas, principalmente pescados altos en Omega-3, ya que éste puede ayudar también con los síntomas premenstruales.


Si no eres intolerante a la lactosa, puedes tomar leche, te vendrá muy bien en este periodo por su contenido de probióticos y calcio. Puedes también agregar nibs de cacao, cacao en polvo y semillas de calabaza ya que todos ellos tienen un alto contenido de magnesio.



Si con esto no es suficiente, puedes incluso suplementar desde unos días antes con 400mg magnesio, 300-500mg de calcio. Intenta tomar más el sol esos días o si no te es posible toma un suplemento de vitamina D3 de 1,000 a 2,000UI diariamente.



A pesar de que muchas veces no queramos ni movernos, es muy recomendable hacer ejercicio esos días ya que ayuda a reequilibrar el ratio estrógeno-progesterona.

Además de que ayuda a elevar la serotonina, la cual ayuda a que te mantengas más positiva y el proceso sea más llevadero.



Si te gusta, puedes hacer algo de yoga, meditación y actividades que te calmen y que pueden también llegar a calmar tu ansiedad y antojos. Otra cosa que es de mucha ayuda es mantenerte ocupada. Busca formas de distraerte estos días.


Hay bebidas que pueden también ayudarte a eliminar antojos ya que producen un placer sensorial y disminuyen la ansiedad por comer. Algunos ejemplos son agua mineral, limonada sin azúcar, té, etc.








6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Hola! Soy Andy,

Bienvenid@

Estoy aquí para ayudarte. Aquí encontrarás recetas, tips e información que te ayudarán a vivir una vida más saludable.

¿Quieres saber más de mí?

©2019 by Andrea Camarillo. Proudly created with Wix.com