Andrea Camarillo
🥜 ¿Por qué activar las nueces antes de comerlas? 🥜
Actualizado: 14 dic 2020
¿Has visto o escuchado de este proceso? Te enseñaré por qué has estado comiendo mal tus nueces si no lo has hecho.

Remojar nueces y semillas aumenta el valor nutricional y ayuda a la descomposición de los compuestos problemáticos ayudando a hacerlas mucho más fáciles de digerir.
Al remojarlas con sal se activa la producción de enzimas, vitaminas B y otros nutrientes.
Además al volverse más fáciles de digerir, eliminas la producción de gases 💨🙈. La activación estimula el proceso temprano de germinación dentro de las nueces, semillas, legumbres y granos.

La razón por la que las nueces se empapan en agua salada es porque la sal actúa para despertar enzimas que luego pueden descomponer y neutralizar los inhibidores de enzimas. Se reduce o elimina el ácido fítico, los taninos y goitrinas que tienen un efecto negativo a nivel nutricional y digestivo. Estos componentes se adhieren al tracto intestinal inhibiendo la absorción de minerales como el calcio, cobre, hierro y magnesio.
El ácido fítico impide a las nueces brotar prematuramente y almacena muchos nutrientes importantes. Si lo eliminamos a través de la activación aumentamos la capacidad de nuestro cuerpo para absorber todos los nutrientes.
Por esto, remojar nueces y semillas comienza el proceso de germinación, descomponiendo así el ácido fítico y los inhibidores enzimáticos. También hay investigaciones que sugieren que al remojar las nueces y semillas durante largos períodos de tiempo aumenta su valor nutricional, contrario a otros estudios que mencionan lo opuesto. En mi opinión, existen muchos más beneficios al activarlas, que al no hacerlo.
Proceso de Activación de nueces:
1️⃣ Sumerge en agua las nueces. 3 tazas de agua por 1 de nueces.
2️⃣ Agrega sal rosada o del Himalaya preferentemente.
3️⃣ Déjalas remojando por varias horas. Abajo te doy las instrucciones por cada tipo de nuez.
*Si vives en clima cálido mételas al refrigerador para que no se hagan feas.

4️⃣ Enciende el horno a aproximadamente 40 grados C.
5️⃣ Quítalas del agua, cuélalas y sécalas con toallas de papel.
6️⃣ Ponlas en una bandeja con papel pergamino y extiéndelas para que queden separadas y no haya unas encima de otras.
7️⃣ Mételas al horno por el tiempo requerido para cada una.

8️⃣ De ser posible chécalas a medio proceso.
9️⃣ Sácalas y ponlas en envases de vidrio.
Listo!!


*Ten especial cuidado con estas nueces, ya que se aguadan rápidamente.
Remojar durante 3-6 horas (no más) y secar rápidamente. La temperatura del horno se puede aumentar entre 90-120°C o 194-248°F. Las nueces de la india pueden producir un sabor desagradable si se dejan demasiado tiempo, así que vigílalos.
Deshidratar en horno: 12-15 horas. Estas nueces nunca se venden crudas, ya que necesitan un proceso de calentamiento para eliminar el aceite tóxico, cardol, presente en ellas.
** Preferiblemente avellanas sin piel
